jueves, 1 de noviembre de 2012

Día de Muertos vs Halloween round 2... Fight!!


Que hubo raza!!!

Seguramente ya estaban esperando a que les llegara el aviso del Tenocha mayor verdad, y también deben estar diciéndose a sí mismos “pus no que seguía el de La lista Murtaugh?”. Les comento que ese choro ya quedo listo, pero aprovechando que estamos en los festejos de las calaveritas, los disfraces, los altares, el truco o travesura, el incienso, las Jacks O’ Latern, etc, etc, etc, decidí romperle la ‘Moder’ a este jueves con un segundo round entre “Día de Muertos y Halloween”. (es round 2 porque hace unos años antes de que existiera este sitio ya había escrito algo sobre el tema)

Como siempre, este es un tema que causa polémica, pues hay quienes defienden a capa y espada nuestra tradición mexicana, y hay quienes prefieren celebrar a la americana... pero yo les digo lo siguiente, ninguna de las dos “tradiciones” están peleadas, y tampoco son prácticas oscuras o satánicas.

Para no variar en el FB y Twitter,  no fue la excepción y se abrió el tema a discusión con opiniones divididas, ya saben nunca falta el wey que dice 'que onda!!! ya organicen el halloween no?' y no falta el wey o la wey que dice 'no debes celebrar jalogüin!!! estas en México y tienes que celebrar el día de muertos!!!'. Me imagino que más de uno se identifica con esto.

Aquí abro un paréntesis, la verdad sabemos que como mexicanos nos encanta el desmadre, y para eso nos pintamos solos. A los mexicanos nos encanta andar en el mitote, y si ha esto le agregamos que podemos disfrazarnos... pus a quien le dan pan que llore; pero esos mismos mexicanos que nos disfrazaremos de monstruos, zombies, y demás personajes coloridos, son los mismos que montan altares, comen delicioso pan de muerto con chocolate (abuelita) caliente, y también atascan los panteones para celebrar a sus difuntos. Cierro paréntesis.

Como yo soy partidario de la paz, la justicia y trato de ser tolerante (aclaro, dije trato, pero no siempre lo logro) decidí realizar una de mis ya famosas y exhaustivas investigaciones y encontrar un punto medio y todos estén contentos.

Primero aclaremos las fechas de las celebraciones:
  • Halloween se celebra el día 31 de octubre.
  • El 1 de Noviembre, es para recordar a nuestros muertos chiquitos (y no les doy nada...jaja) es decir a los infantes que tristemente nos abandonaron antes de tiempo.
  • El 2 de Noviembre es para recordar a los adultos que ya no están con nosotros
  • El 3 de Noviembre a ambos, tanto morros como adultos, y sólo en algunas regiones del país...más por relajo que por otra cosa, creo yo. (El dato anterior cuenta con la colaboración de Hugo Castillo)
Pero agárrense que apenas voy comenzando con esto... listos? ya se agarraron de algo? bueno no se vayan a caer o algo, pues el origen de estas festividades es muy parecida si no es que hasta iguales, ya que persiguen recordar las almas de los muertos.

Ahí les va la historia.

Halloween: La palabra Halloween deriva de la expresión inglesa All Hallow's Eve, así es, su significado es Víspera del Día de los Santos, ¿sorprendidos?... pues siganle que se pone interesante. Esta festividad se celebraba principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente muchos países, principalmente occidentales, han adoptado la festividad gracias a la mercadotecnia (así que en teoría este es un San Marketing day mas...cuantos llevamos, ya perdí la cuenta).

La historia data desde hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano el día 31 de octubre de nuestro calendario. Ese día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las 'decoraban' con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. También esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, estos últimos para no ser perturbados debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia y con esto como quien dice la libraban. A pero pobres de aquellos que olvidaran a sus difuntos ya que si no había velas los espíritus les hacían caer en terribles pesadillas... buaaaaaaaaaahhhhhhh!!!!!. (Tiene meyo, mucho meyo!!! jajaja)

Las calabazas (JacksO’ Latern) son otro boleto, al principio se usaban nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los espíritus y llegaran a casa de sus familiares; aunque también se dice que viene de la leyenda de Jack 'El Tacaño' (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos, hasta que un día se topó con el mismísimo “Cornudo”, a quien engaño tantas veces que al morir cayó en su propia trampa y se le negó la entrada al cielo por sus pecados y tampoco pudo entrar al infierno porque en su última treta hizo jurar al Diablo nunca reclamar su alma, dado esto quedó destinado a vagar eternamente solo con una vela en un nabo para alumbrar su camino.

Bueno ahí quedó lo del Jalogüin.

Vamos pues con el Día de muertos: Esta es una celebración de origen orgullosamente mexicano, que honra a los difuntos el 2 de noviembre. Todo comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos (All Hallows), siendo a mi gusto una de las festividades más bellas y coloridas en el mundo entero.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexicas, mayas, purépechas, nahuas y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la 'Dama de la Muerte' (actualmente relacionada con 'la Catrina', personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Como un dato extra les comento que en una ceremonia llevada a cabo en París, Francia el 7 de noviembre de 2003 la UNESCO distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La distinción por considerar la UNESCO que esta festividad es: ‘Una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del pais.'

Bueno pues así está la cosa, propongo que den sus opiniones y/o votos a favor o en contra de cada festividad, se vale todo menos agredir o tratar de imponer ideas, recuerden que cada cabeza es un mundo, cada mundo es de un loco, y cada loco tiene una cabeza... what!!! Yo digo que el agarron está parejo.

Amigos, la pelota está en su cancha, la verdad esta bien fregon echar relajo con los amigos, disfrazarse y claro porque no, con unas copas de por medio; pero también esta de pelos poner un altar en su casa (no tiene que ser espectacular, simplente algo simbólico para recordar a nuestros muertos), visitar los lugares típicos como Xochimilco, o los altares en las plazas públicas, etc.

Así que disfruten, no se amarguen la vida pensando cosas que no son, pero también respeten las creencias de los demás... he dicho.

Con esto termino este choro, si quieren mas información pueden consultar las siguientes fuentes:
  • Revista Disfruta Xochimilco, ayer y hoy. Especial de Día de Muertos. No. 5, Octubre 2004. Xochimilco, México, D.F.
  • CHIN/RCIP Festividades de los Días de Muertos
  • Patrimonio de a Humanidad UNESCO.
Y recuerden 'trabajo que no acabe en pachanga y pachanga que no acabe en la cama... son dos actos fallidos'.

Atte. Yo, El Georgealf.

2 comentarios:

  1. Yo si pude comentar...

    ResponderEliminar
  2. Bien, este es el tercer intento de registrar mi comentario.

    Seré breve... Me gusto tu investigación y estoy de acuerdo en varios puntos.
    Respetar la decisión de cada uno para celebrar como mejor le parezca.
    Interesante tomar una decisión o dar una critica con fundamentos y conocimiento del tema. En este caso la celebración es en resumen preparación para recordar y homenajear a los Santos, difuntos o muertos.
    La connotaciones diabólicas o perversas... pues están en la cabeza de cada individuo. Y también se respeta. Cada uno define los lentes con los que desea mirar su mundo.

    En fin... Por último quiero mencionar que a mi me encanta la celebración en México. Tan llena de contrastes de colores, texturas, formas, objetos, representaciones, olores. Creatividad e ingenio expuesto en ofrendas monumentales. Dulces, panes, guisados, calaveritas de azúcar y escritas.
    Que bonito país tan lleno de gente mágica.

    Pues aquí finaliza mi comentario.
    Me gusto tu Blog querido George...Soy tu fan!!!!!

    Attm. YO MERA : )
    JAJAJA 2Besos

    ResponderEliminar