sábado, 6 de abril de 2013

AMOR DE LEJOS...



Que onda banda!!! 

Cómo dicen que les va? 

Pues de este lado de la pantalla, les cuento que yo estoy hecho un lío, con un montón de cosas que hacer, un chorro de cosas en la cabeza, y un chingo de planes. Pero siempre hay tiempo para escribirle ha esta H comunidad que cada día esta “mas participativa” jajaja. 

Les adelanto que el tema de hoy es controversial, causará debate, polémica, disputas, oposición, discusión y espero reacción en todos ustedes. Una vez avisados, agárrense, y quítense que llevo sangre… no los vaya a salpicar. 

El amor de lejos, o de larga distancia… Hay quienes dicen que el amor de lejos es: “de pensarse”, “depende del teléfono”, “felices los cuatro”, “amor de pendejos”, entre otras. 

¿Ustedes que piensan, es posible tener “noviazgos” a larga distancia, se puede o no se puede, se debe o no se debe? 

En mi humilde opinión todo depende del cristal con que se mire, de las personas involucradas en la relación, de los valores de cada persona, de los ideales, de los objetivos y sobre todo de los sentimientos. 

Y si no me creen, remontémonos a la era de las cavernas, donde los “machos alfa” tenían que abandonar a la manada y recorrer grandes distancias para buscar fuentes de alimento, o mejores lugares para habitar. Esos viajes podían tardar días, meses, incluso años, pero cuando volvían eran bien recibidos y se reafirmaban los lazos. Y de paso ponían a todos los “machos beta” en su lugar por andar pedaleándoles la bicicleta. Ok, no es tan buen ejemplo, pero apenas vamos calentando motores. 

Esta bien, recorramos unas cuantas eras………… llegamos a la época de los griegos, y como olvidar aquel poema épico, La Odisea, la cual narra el regreso de Odiseo a su hogar la isla de Ítaca, donde lo espera su gran amor Penélope. Cabe señalar que Odiseo se marcha a luchar por 10 años y tarda otros diez años en volver a Ítaca después de la batalla de Troya. Sin embargo el amaba a Penélope y ella lo amaba a él, porque como bien sabemos ella rechaza continuamente a varios pretendientes que buscaban meterse entre sus… sábanas (inches mal pensados). ¿Todavía no los convenzo? 

Está la historia de Orfeo y Eurídicesi no se la saben, pues resulta que la tal Eurídice muere gracias a la mordida de una mendiga serpiente que pasaba por ahí. Orfeo después mentársela, a no de lamentarse, de llorar su muerte, de cantar y tocar canciones tristes con su arpa mágica, decide ir en búsqueda de su amada al mismísimo inframundo. Sorteando y librando todos los peligros que eso significaba logrando recuperar a su amada… bueno por un rato porque el muy pendejo volteo antes de tiempo y la perdió para siempre. Pero bueno el merito esta en que ese we fue hasta el infierno para encontrarse con el amor de su vida. Ya después la cago (como muchos solemos hacerlo!!) 

Y que me dicen que del “Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”apoco no paso por toda una serie de aventuras, cruzando valles, luchando con gigantes, ayudando a los desfavorecidos, para llegar a la tan mentada Dulcinea, aunque al final de cuentas todo fuera obra de su imaginación y locura desencadenada, a tal grado que la dichosa Dulcinea fuera una fantasía más. 

Bueno y así me puedo seguir, citando amoríos famosos, para exponer mi punto. 

El chiste es que todo esto se me ocurrió por que al parecer esto esta de moda, tengo amig@sprim@sconocid@s y hasta yo mismo, que estamos pasando por una situación así. 

La verdad si es difícil y hay días buenos en donde estas bien content@ dando brincos, oliendo las flores, y hasta a las aves cantar, pero también hay días muy malos en donde no sabes ni que pensar. Simplemente hay que mantenerse firmes y seguros. 

Desde mi punto de vista para que una relación a larga distancia (bueno y en las que no lo son también) funcione necesitamos lo siguiente:  

  • Confianza: sabemos que cuando no vemos a una persona nos vienen mil y un pensamientos a nuestras cabecitas (las llamadas chaquetas mentales, o como dice mi madre “telarañas”). Una relación sin confianza no va a ninguna parte, debe ser una confianza racional y no ciega. Sin confianza lo único que haremos será agobiar a nuestras parejas con nuestros miedos e inseguridades. 

  • Comunicación: en esta era moderna, las cartas han quedado atrás, aunque he de confesar que a mi me ayudaron mucho y se siente muy bien recibir algo escrito de puño y letra del ser amado. Así que la comunicación no es pretexto, existe el teléfono, el e-mail, los chats, las redes sociales y por fin las video llamadas. Pero recuerden no exageremos, con esto no me refiero a hablar mucho, o retacar el correo de tu novi@ de mensajes, tal vez ponerse de acuerdo para hablar una o dos veces por semana, o algo parecido. En una relación hay que expresar nuestros sentimientos, inquietudes, ideas y proyectos, de tal forma que exista una retro-alimentación “feedback”. De esa manera la distancia se acorta y los problemas disminuyen. 

  • Empatía: para los que no están familiarizados con el término, simple y sencillamente la empatía es ponerse en el lugar del otro. En una relación nadie tiene la razón absoluta, antes de juzgar o actuar, ante una situación grave o absurda, hay que intentar averiguar que es lo que la otra persona siente, que piensa, y sus razones. Aunque claro que nadie es adivino y no podemos sacar nuestra bola de cristal, lo que nos regresa al punto anterior, comunicación. 

  • Tolerancia: debemos entender que antes de pareja somos individuos, con una personalidad y vida propias (y en diferentes lugares) por lo que ambas partes están en todo su derecho de hacer las actividades que les plazca, respetar las libertades de cada quien. Tampoco hay que exagerar en la libertad y olvidarse que estas en una relación. Digo hay que aclararlo. Jajaja 

  • Paciencia: amigos recordemos lo que decía Kaliman, “serenidad y paciencia Solin”. Si ya estamos metidos en la relación a larga distancia, así que las cosas se darán a su tiempo. 

  • Detalles: en esta época de modernidad y tecnología es muy fácil enviar un regalo, unas flores, un peluche, pero no seamos tan materialistas, los detalles son la chispa de las relaciones, si no puedes ver a tu pareja cada 8 días, trata de hacer algo que la tome por sorpresa. Mándale una serenata, escríbele una carta, dedícale una canción en la estación de radio que escuche. Y el día que puedas visital@ de sorpresa. 

  • Compromiso: finalmente llegamos al punto crucial, y no estoy hablando de matrimonio no se me espanten, el compromiso implica un acuerdo mutuo, una promesa, una alianza de tal forma que se adquieran responsabilidades. El compromiso es arriesgarse, luchar y enfrentarse a las situaciones que implica lo que la relación puede “llegar a ser”. He dicho. 

Mis conclusiones: 

Si no fuera por el amor de lejos, no habría historias que contar, o ustedes díganme, ¿cuantos libros sobre el tema conocen, cuantos poemas, cuantas canciones, cuantas películas? 

El amor de lejos siempre ha existido y en una relación siempre hay distancia, lo que hace que la relación sea exitosa son las personas que están involucradas. 

Así que para terminar yo digo “amor de lejos… felices los cuatro”, están orates!! El amor de lejos es de valientes, es de los osados, de los aventureros y yo quiero que mi vida sea una aventura con ella. 

Saludos a todos. 

4 comentarios:

  1. No puedo creer tanta verdad! sobre todo en Amor de Lejos.... jajajajajajaj

    ResponderEliminar
  2. POR ESO SOLAMENTE CONOZCO A ALGUIEN QUE SE HA MUERTO DE AMOR EL GRAN MONTESCO POR LA CAPULETO Y COMO NO ESTAMOS EN EPOCA SHAKESPEREANA VAMOS A DARLE TIEMPO AL TIEMPO O DE PLANO APLICAR AMOR DE LEJOS FELICES LOS 4 JAJAJA ABRAZO MI GEORGE

    ResponderEliminar
  3. pues a echarle ganas.....
    si de cerca tienes que trabajar la relación, de lejos hay que trabajarla doble!!!!!
    BLG

    ResponderEliminar